Pages

El Ministerio del Interior español aplazará los barcos a Tarfaya y a la ciudad saharaui ocupada El Aaiún, por la alarma terrorista marroquí

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. Lunes 22 de agosto de 2017
El rotativo español Espira21 en su edición del pasado 20 de agosto publicó que “El Ministerio de Interior español aplazará sin fecha los barcos españoles a Tarfaya, Marruecos, y a la ciudad saharaui ocupada, El Aaiún, que Acciona preveía poner en marcha en septiembre, debido a la alarma terrorista impuesta en las principales zonas turísticas de España”.
La fuente indica que el emplazamiento de Tarfaya a 100 kilómetros de la ciudad saharaui El Aaiún le da cierto aire estratégico, al estar a un paso de la frontera con El Sáhara Occidental, un territorio bajo jurisdicción de Naciones Unidas.
El Aaiun es una ciudad del Sahara Occidental ocupada por Marruecos con presencia de la ONU a través “La misión especial de la ONU, conocida como Minurso, que lleva gastados desde su creación en 1991 más de 1.300 millones de euros”. Señala la fuente.
Por otra parte el Espira21 repasando la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, señala que “A Marruecos, El Sáhara Occidental le cuesta otro ojo de la cara: 4 millones de euros al día y, según varios expertos, es uno de los principales problemas del desequilibrio financiero del país”. Sin embargo la fuente no se ha referido a las ilegales explotaciones que realiza Marruecos en el territorio desde 1976, tras su ocupación. Los yacimientos de fosfatos y los recursos marítimos y agrícolas que Marruecos exporta de forma ilegal a países de la Unión Europea.
Marruecos convenció este verano a Acciona(dueña de Trasmediterránea) para que viaje a Tarfaya y a la ciudad  saharaui ocupada El Aaiún desde Canarias. Un intento de implicar empresas a en un territorio bajo control de la ONU y uno de los conflictos que más está al borde de un guerra debido a su estancamiento y falta de perspectivas en una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui.
El Espiral21 recuerda que “En julio,   que anexionaba las aguas saharauis sin permiso de Naciones Unidas”. Un paso que agrava la situación en la región como lo han advertido los saharauis a la ONU y al régimen marroquí. El gobierno Saharaui y el Frente Polisario siguen llamando a las  empresas españolas y extranjeras no arrastrarse por falsas promesas económicas que Marruecos les ofrece en un territorio en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.