Pages

Curso de verano URJC #MiradasSaharauis Jornada del martes 27 junio “La política española hacia el Sahara Occidental”


Fuente y fotos: Diario La Realidad Saharaui, DLRS y EIC Poemario por un Sahara Libre
Madrid. 27 de junio de 2017
La mesa de esta jornada estuvo moderada por Angel Gil, Director del Observatorio de Cooperación de la CRUE, Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad de la URJC. Los ponentes fueron Sónia Farre de Unidos Podemos–En Comú Podem-En Marea; Zaida Cantera del PSOE; Eduardo Soto Trillo de Ciudadanos Cs y José Ramón García-Hernandez, del Partido Popular.
Eduardo Soto Trillo en su intervención aclaró que la postura de Ciudadanos está muy clara en el tema del Sahara Occidental, explicando que “la posición de Ciudadanos es meridianamente clara, siempre lo ha sido y forma parte de nuestra posición a nivel de política exterior que planteamos para España. Que se basa en el respeto al derecho internacional y de la protección de los derechos humanos, lo hacemos por convicción y por coherencia”. Trillo subrayó el posicionamiento de Cs: “Creemos que apoyar regímenes que se basan en la violación de los derechos humanos y no respetan el derecho internacional no conduce a la paz y la seguridad internacionales, solo conduce a problemas de inestabilidad como el caso que nos ocupa, no solamente en el Sahara Occidental sino como el que ahora mismo está afectando al régimen marroquí en la región del Rif, apostilló Trillo.
Sónia Farre, en representación de En Comú Podem, explicando y aclarando la postura de su partido y ratificando la misma postura de Ciudadanos al respecto dijo, sobre el grupo de Unidos Podemos y también En Marea, que “desde nuestro grupo parlamentario sí que nos gustaría hacer crítica a lo que se venía haciendo en la política exterior española respecto al tema del Sahara Occidental en los últimos años desde el abandono español a los saharauis”. Y aclaró que España dejó el proceso de descolonización inacabado y sin aclarar del todo, lo que ha provocado miles de refugiados saharauis en territorio de Argelia. Señaló que la política exterior española en este caso ha dado la espalda al conflicto sin tomar un papel activo para solucionarlo. Sónia Farre subrayó que a pesar de todo España es la potencia administradora del territorio. Criticó que en 2011 Zapatero aceptara el plan marroquí de la autonomía y que el Partido Popular se opuso a que el mandato de la MINURSO no supervisara la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis. Recordó que el tema del Sahara Occidental en la ciudadanía española es un tema consensuado y que se valora a la parte saharaui. Y propuso que España debe tener un papel más activo en el Consejo de Seguridad y no estar al lado de Marruecos. Y dijo que la Unión Europea por su parte debe tener un papel en el conflicto y hacerle un seguimiento en el Consejo de la Unión Europea.
Zaida Cantero, la representante del “nuevo” Partido Socialista Obrero Español, en su intervención dijo que está de acuerdo con el planteamiento de Ciudadanos en tema del Sahara Occidental. Poniendo énfasis en la postura de su partido dijo que “es clara, el conflicto se tiene que resolver de acuerdo a los acuerdos a los que llegan las dos partes, respetando el derecho internacional que prevé ahora mismo la celebración de un referéndum”. Zaida para la solución del conflicto aboga que su partido ve necesario el respeto del derecho internacional, los derechos humanos, culturales, políticos y sociales desde los cuales se puede encontrar una solución.  
José Ramón García del Partido Popular en su posicionamiento respecto al conflicto, dijo que desde la sociedad española se articula una enorme solidaridad con el pueblo saharaui. “Abogamos por una solución política justa amparada por los principios del derecho internacional en busca a una solución aceptada por las dos partes”. El diputado del PP dijo que “toda solución del conflicto debe prever el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui”. Y aclaró “para nosotros esto es un elemento clave”. En cuanto a la responsabilidad de España como potencia que sigue siendo administradora del Sahara dijo que “España en 1976 cuando se pone fin su presencia en el territorio del Sahara Occidental sin que se pudo concluir efectivamente el proceso de descolonización que estaba en curso de las Naciones Unidas desde ese momento España no acepta la responsabilidad administrativa del territorio”. Sin embargo, el diputado popular reconoció que sí que hay una gran vinculación histórica. Recalcó que el status quo no es aceptable y que se debe hallar una solución definitiva en el marco de la ONU.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.