Linnéa Engström |
Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 19/03/2017.
Foto: web Linnéa Engström
Linnéa Engström es eurodiputada de los Verde
suecos y Primera Vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
Ha publicado en la web del Parlamento Europeo euractiv.com en su sección África un interesante artículo sobre la
ilegalidad de los acuerdos de pesca UE-Marruecos y su aplicación a las aguas
jurisdiccionales del Sahara Occidental.
“Marruecos no tiene ningún reclamo oficial
sobre las aguas del Sáhara Occidental, así que ¿por qué, dice Linnéa Engström,
la UE paga a Rabat por el derecho a pescar allí?
En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia
de la Unión Europea (TJCE), mediante una interpretación estricta del derecho
internacional, determinó que el Sáhara Occidental no formaba parte de Marruecos
y que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos debería aplicarse a
ninguna parte del Sahara Occidental. La sentencia presenta la primera vez que
el tribunal europeo ha adoptado una postura sobre las reclamaciones de
Marruecos sobre el territorio.
Inherentemente, esta decisión también significa
que los derechos de pesca vendidos por Marruecos no pueden aplicarse de ninguna
manera al territorio situado frente a las costas del Sáhara Occidental. El TJCE
declaró explícitamente que el Consejo había incumplido su obligación de velar
para que se respetara el Derecho Internacional antes de que se firmara el APP y
sus protocolos. La sentencia tamebién establece que el Frente Polisario debe
dar su consentimiento en nombre del pueblo saharaui a cualquier actividad
relacionada con sus recursos naturales.
Ahora está claro que la UE debe hacer todo lo
posible para asegurarse de que cualquier acuerdo que implique la explotación de
los recursos en el Sáhara Occidental proteja el derecho a la autodeterminación
del pueblo saharaui, así como su derecho a beneficiarse de los recursos
naturales de Su territorio. Esto será crucial para que la UE mantenga la
credibilidad de sus compromisos hacia la sostenibilidad y garantice el
cumplimiento de las leyes y principios de la UE en materia de pesca (incluidos
los derechos humanos) incluidos en sus Acuerdos de Asociación para la Pesca
Sostenible.
En virtud del Derecho de las Naciones Unidas
sobre el Mar (UNCLOS), los Estados pueden declarar zonas económicas exclusivas
de (ZEE) hasta 200 millas náuticas de sus costas. Marruecos lo hizo en 1981 a
lo largo de la costa atlántica. Sin embargo, el punto situado más al sur de
donde proviene la ZEE es 27º 42 'N, mientras que la frontera entre Marruecos y
el Sahara Occidental es 27º 40' N, ligeramente hacia el sur. Una búsqueda en el
lugar de Océanos y del Derecho del Mar, el repositorio de la legislación de los
Estados sobre, entre otras cosas, sus ZEE, no muestran nada por el que
Marruecos haya reclamado soberanía o jurisdicción sobre las aguas de las costas
del Sáhara Occidental.
Por otro lado, en 2009, la República Saharaui
(RASD) declaró sus zonas marítimas, incluyendo una ZEE de 200 millas náuticas,
comenzando del 27º 40 'N como el límite norte.
El acuerdo de 2006 define a la zona de pesca
marroquí como "las aguas que entran dentro de la soberanía o jurisdicción
del Reino de Marruecos", lo que esencialmente deja al ámbito geográfico
poco claro. Pero si Marruecos no ha declarado ninguna soberanía sobre las aguas
del Sáhara Occidental, es difícil entender por qué a) Marruecos tiene derecho a
vender derechos de pesca allí, y b) por qué la UE debe pagar a Marruecos por
pescar en aguas no incluidas en su territorio jurisdicción. El Polisario debe
ahora desarrollar su política general sobre la gestión de los recursos
marítimos que pretende controlar. Si la UNCLOS otorga a un estado el derecho a
los recursos en sus aguas, también les obliga a aceptar las responsabilidades
de gestión que acompañan, los derechos y las responsabilidades son dos caras de
la misma moneda. Ahora es el momento de que Polisario desarrolle al menos una
política general, comprometida con la sostenibilidad y la seguridad
alimentaria. Esto es especialmente relevante ya que muchos de los recursos son
acciones compartidas, imponiendo una responsabilidad especial bajo el derecho
internacional. El derecho internacional reconoce claramente los derechos a los
recursos naturales como parte del derecho a la libre determinación.
Después de que se hayan tomado estas medidas
cruciales, el Frente Polisario debería tener el derecho, como representantes
oficial del pueblo saharaui, reconocido por la ONU, de negociar un acuerdo de
asociación de pesca sostenible con la UE”.
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